Antigua

Posted: April 6, 2014 in Guatemala

 

This slideshow requires JavaScript.

Y llegamos a La Antigua Guatemala, donde algunos dicen que quisieran morir. No es para tanto, pero si que es verdad que como ciudad, arquitectónicamente hablando, es la ciudad más bella y cuidada que hasta el momento hayamos visto. Arquitectura renacentista de fachadas barrocas y ruinas de iglesias que datan de principios del siglo XVI consiguieron que fuese considerada patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Nuestra llegada, tras la gran aventura del chicken bus, estuvo llena de sudor y frustración. La ciudad es cara y después de recorrerla entera bajo un sol de justicia terminamos alojándonos en el primer lugar que nos ofrecieron.

No fue la gran historia que guardan los muros de la ciudad la que nos hizo quedarnos más de los previsto en Antigua, fue la gente con la que pasamos estos días en el hostal, empezando por sus propietarios, y terminando con la banda de personitas entrañables con las que nos toco convivir y que nos hicieron sentir como en familia. Nadie se conocía, ni siquiera sabíamos nuestros nombres hasta pasados varios días,¿pero que importaba esto?, largas conversaciones, transcendentales o no, nos llevaron a una conexión que pocas veces se produce. Me recrearía durante largos párrafos intentando explicar el sentimiento común de estos días pero mejor nos atañamos a nuestra experiencia en Antigua.

Teníamos como propósito subir un volcán pero preguntando en las agencias el precio era imposible para nuestros bolsillos, hablamos de 90 dólares americanos por persona para subir el Acatenango. Descubrimos otras formas de subir que contaremos en el siguiente post porque merece ser considerado en exclusiva.

Coincidió que durante estos días empezaba a vislumbrarse la Semana Santa y cada fin de semana había procesiones circulando por las empedradas calles de la ciudad. El sábado la de los niños y el domingo era el turno de los adultos. ¿Qué decir sobre esto? Lo mismo o parecido a lo que se hace en el resto del mundo católico.

Lo más interesante e inolvidable: compartir nuestro tiempo con Magali, una tica en busca de un futuro mejor para sus hijos; Edu, un venezolano atrapado fuera de su país; Emerson, un artesano nicaragüense asocial y cascarrabias; Liss, una brasileña vivaracha muy risueña; por supuesto nuestros compañeros de fatigas: Martin, el más latino de todos los germanos conocidos hasta el momento; Anahy, una suiza paraguaya con la que compartíamos infinidad de puntos de vista sobre la manera de ver la vida; y Rafael, un brasileño de Salvador de Bahía inmune a la tristeza que nos dio mucha pena que nuestros caminos fuesen en sentidos opuestos. No me olvido de los propietarios guatemaltecos, Raúl, un ser humano excelente que, incluso en mi opinión, peca de demasiado bueno con ciertos personajes y situaciones que se producen en su hostal, y Fernando, gran persona que estuvo en los momentos buenos y en los más importantes, los malos. Solamente deciros: gracias gente, seguís viajando con nosotros.

Nuestro último día terminamos viendo una de las procesiones más importantes de Antigua, la de San Bartolo, donde desapareció la cartera de Gisela entre la multitud cristiana. Así durante los momentos posteriores a este hecho “no estuvimos muy católicos”, pero gracias, no al Señor sino al señor Fernando y a su lugar secreto con el mejor ceviche de la ciudad, fue compensado y olvidado en un santiamén. Adiós compañeros Adiós.

 

Advertisements
Comments
  1. TXEMA says:

    COMO SE NOTA LA MANO DE LA COLONIZACION

  2. Carlets says:

    BRUTAL GIGI!!!! M’ENCANTA PODER SEGUIR-VOS LES PASSES!!! CONTNUEU AIXI! SOU MOLT GRANS!!! MUACKS!!!

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s