Bicimáquinas

Posted: February 17, 2014 in México

This slideshow requires JavaScript.

En nuestra búsqueda hacia la autosuficiencia nos encontramos con Samantha, una chica muy agradable de New York que se encontraba apoyando a un colectivo de mujeres de una comunidad cercana a San Cristóbal. Con ella nos apuntamos a un taller de bicimáquinas. ¿Qué es eso?, nos preguntamos.

La idea de este taller surge de la necesidad de las mujeres del colectivo de los Alcanfores de moler grano ellas mismas en cantidades grandes y sin el uso de la electricidad. Aquí es donde entran las bicimáquinas, ya que gracias al reciclaje de bicicletas estropeadas y a un pequeño trabajo de soldadura lograríamos transformarlas en una máquina capaz de moler grano y además hacer licuados, algo que también, comentan las mujeres, les gustaría vender.

El taller no solo nos resultó interesantísimo porque íbamos a ayudar a un colectivo de mujeres en busca de la no dependencia, sino que además aprenderíamos a construir aparatos útiles para casos en los que no se cuenta con acceso a la red eléctrica.

Además construiríamos algo más, una bicibomba. La bicibomba se construye a partir de una bomba eléctrica de agua estropeada, a la que se le hace un corte, se le quita el cobre interior y se le añade un soporte donde irá colgada una bicicleta cualquiera, de tal manera que la rueda quedará tocando con la parte que gira de la bomba.

La experiencia fue maravillosa y eso se lo debemos en gran medida a la gente con la que participamos en este taller. Especialmente a Miguel, el “director de obra”, a Samantha, la chica implicadisima en diversas causas sociales y a Genoveva, la mujer de los Alcanfores que más tiempo estuvo entre nosotros representando a la comunidad.

Advertisements

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s