De Valladolid a Mérida

Posted: December 21, 2013 in México

This slideshow requires JavaScript.

Al partir de Tulum decidimos alojarnos unos días en Valladolid. Ciudad de corte colonial muy bien cuidada, presidida por la gran plaza de Francisco Cantón y la iglesia de San Gervasio, y donde además se encuentra el Bazar Municipal, ubicado enfrente. Nosotros sin embargo optamos por alojarnos en un hostel cercano que se encontraba en la preciosa y tranquila plaza de la Candelaria. Lugar clave desde el que exploramos la ciudad.

Desde aquí también fuimos a visitar Cobá, yacimiento arqueológico de la cultura maya precolombina que en su apogeo tuvo una población de unos 50 000 habitantes. Además de recorrer las ruinas y observar las diferentes pirámides y edificios que la componen, así como su magnifico observatorio con forma circular, tuvimos la oportunidad de escalar los 42 metros de la pirámide llamada Nohoch Mul y comprobar el lamentable estado físico de la mayoría de los turistas que por allí se encontraban.

Otro día aprovechamos para visitar uno de los famosos cenotes situado a las afueras de la ciudad, el Cenote Samulhá. Que allegar a última hora lo pudimos disfrutar sin abarrotamientos. Desde su agujero superior colgaban las raíces de lo que fue un árbol, hasta que un rayo se lo llevo por delante, y caían hasta sus cristalinas y azuladas aguas.

Rio Lagartos lo teníamos en mente antes de salir de Tulum, allí se encontraba el Parque Natural Reserva Ría Lagartos y fue en este lugar en donde gastamos otro de nuestros días. Se trata de una zona de agua semicerrada que conecta con el Golfo de México y que por su biodiversidad, caracterizada por abundantes manglares y una muy amplia fauna (aves, reptiles y peces), es considerada de extraordinaria riqueza. Y para nosotros la mayor ilusión era poder ver a un ave muy “andaluza”, ya que el estero es su hábitat natural, hablamos del flamenco, o flamingo, como le llaman por aquí. Y aunque no era la mejor época del año para verles en abundancia, no nos defraudó el viaje en lancha, pues ya éramos conscientes de este hecho, saliendo más que satisfechos con los aproximadamente 20 ejemplares que pudimos divisar.

Cuando abandonamos la ciudad y agarramos el camión (autobús) en dirección a Mérida quisimos aprovechar este viaje para visitar Chichén Itzá, uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán y un vestigio importante y renombrado de la civilización maya. Hay que decir que la entrada a estas ruinas además de ser carísima parece Marina D’or, por la cantidad de turistas que allí encontramos. Dejando esto de lado y olvidando que escribimos una sugerencia ya que ni siquiera te dan un mapa de la zona después del dineral que pagas por entrar, podemos decir que la zona arqueológica es impresionante y está muy bien cuidada. De hecho el Templo de Kukulcán, aunque no reconocido por la Unesco,  fue considerado por una iniciativa privada, con el reconocimiento de millones de votantes alrededor del mundo, una las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

Ya de noche llegamos a Mérida, capital y ciudad más poblada del estado de Yucatán, pero eso no nos desanimó a conocer su centro histórico. Además de cenar en la plaza de la independencia, donde nos sentimos muy a gusto, conocimos la catedral más antigua del continente americano, la Catedral de San Ildefonso.

Tras cenar y ver unos bailes tradicionales no tardamos en ir a nuestro hostel debido a que nada más nos quedaban 4 horas hasta nuestro despertar. El avión que nos llevaría hasta nuestro siguiente destino despegaba bien temprano.

Advertisements
Comments
  1. Susana Duaso says:

    M’encanta el vostre post i les fotografies i la música molt ben escollides, felicitats!

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s